Archicad No es BIM

¿Cómo crear una cercha/reticulado personalizado?

Volvamos a las bases y condiciones de qué es cada cosa y después definimos bien y vemos características de Archicad. Que a mi criterio es el software más instuitivo y fácil de aprender porque está hecho por arquitectos, para arquitectos. (Y a mi no paga Graphisoft para hacer esto, debería ya que le hago publicidad jaja)

  • BIM: Es el acrónimo de “Building Information Modeling” o “Modelado de Información para la Construcción” en español. Se trata de un proceso digitalizado que permite la creación, gestión y visualización de información detallada y precisa de un proyecto de construcción en todas sus etapas, desde el diseño hasta la construcción y operación. Es más que un simple 3D, tiene información, eso es lo vitaaal de BIM.
  • Archicad: Es un software donde podemos aplicar la metología BIM. Si vos estás haciendo un modelo para renderizar solamente en Archicad, eso no es BIM, es un simple 3D. Hay que aprovechar los modelos y cargarlos de información porque sino estamos utilizando mal el programa. No juzgo, yo también al principio solo lo utilizaba para 3D, uno va aprendiendo y esa es la idea de este blog y mis tutoriales.
despiece-archicad

¿Qué es Archicad?

Bueno ahora que ya sabemos esto, definamos Archicad y conozamos a profundidad sus características.

Archicad es un software de diseño y modelado de la construcción desarrollado por la empresa Húngara, Graphisoft. Es una herramienta de diseño arquitectónico avanzada que permite a los arquitectos y diseñadores crear modelos 3D precisos de edificios y estructuras.

Con ARCHICAD, los profesionales pueden crear diseños detallados de edificios en 3D, incluyendo elementos como muros, pisos, ventanas, puertas, escaleras y otros componentes arquitectónicos. El software permite a los usuarios visualizar y explorar el diseño desde diferentes perspectivas y generar documentación precisa, como planos de planta, elevaciones y secciones transversales.

En resumen, ARCHICAD es un programa de diseño arquitectónico basado en BIM que proporciona herramientas avanzadas para crear modelos 3D precisos y colaborar en el proceso de diseño y construcción de edificios.

Te dejo un listado de los mejores beneficios para mi.

  • Aumenta la eficiencia del diseño y la documentación hasta un 60%.
  • Gestiona los cambios de diseño de forma más rápida y fácil con menos errores.
  • No necesita procesadores tan rápidos para correr en forma optima en una computadora.
  • Posee una interfaz muy intuitiva y minimalista, la curva de aprendizaje se facilita con esto.
  • Archicad viene con una extensa biblioteca propia con varios tipos de puertas, ventanas, muebles, equipos y diseños completos, que son extremadamente paramétricos, lo que le permite cambiarlos de una manera que se adapte a sus necesidades.

¿Qué puedo hacer en Archicad?

COLABORA

Trabaja con su equipo y otras disciplinas a la vuelta de la esquina o alrededor del mundo en proyectos de cualquier tamaño y complejidad. Los estándares abiertos y los flujos de trabajo significan que la colaboración está garantizada, independientemente del software que utilicen los miembros del equipo.

DISEÑA

Da rienda suelta a tu creatividad con el software BIM líder desarrollado por arquitectos como tú. Con herramientas de diseño algorítmico y compatibilidad con modelos grandes, puedes hacer lo que mejor sabes hacer: diseñar una gran arquitectura.

VISUALIZA

Las herramientas profesionales de visualización arquitectónica de Archicad traducen tus diseños conceptuales en imágenes atractivas de edificios futuros. Da vida a tus modelos, inspira a la audiencia e invita a las partes interesadas a participar en tus diseños.

DOCUMENTA

Las herramientas de documentación completas y listas para usar, combinadas con un potente flujo de trabajo de publicación que cumple con los requisitos BIM locales, significa que puedes concentrarte en tus diseños, no en el papeleo.

¿Quiénes utilizan Archicad?

Archicad es utilizado por muchos profesionales y estudiantes de la construcción, arquitectos, ingenieros, maestros mayor de obra, diseñadores de interiores, diseño de paisaje, entre otros.

Muchos estudios famosos utilizan Archicad, entre ellos, el reconocido estudio BIG | Bjarke Ingels Group. Te dejo un video aquí para que puedas ver uno de sus más importantes desarrollos.

¿Cuándo puedo empezar a utilizarlo?

Muchos te dirán que primero aprendas Autocad si sos estudiante pero yo soy la prueba viviente de que no es necesario. Hice toda mi carrera sin usar Autocad en ningún momento. El tiempo que se ahorra es fundamental y tiempo siempre es lo que nos falta ¿Por qué no utilizar una herramienta para optimizar más el tiempo?

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora

El mejor momento es ahora, no importa si sos estudiante o un profesional, lo importante es tener las ganas de aprenderlo.

Elegí el servicio que más te convenga, cuento con un Curso Intensivo Archicad o con asesorías personalizadas a tu ritmo. ¿Todavía vas a seguir dibujando manualmente tus cortes en Autocad?

Comparte este blog a alguien que le pueda servir esta información.

¿Qué te pareció este post?

5/5
Brenda Sutara

Brenda Sutara

¡Hola! Soy Brenda Sutara y me definen varias cosas, soy BIM Modeler, dibujante, profesora y una eterna aprendiz.

Mi misión es ser tu aliada en este proceso de aprendizaje de migrar de un software CAD a un software para aplicar metología BIM.

¿Quieres que te envíe directamente los recursos que son realmente necesarios para ti en este momento?

También podés ver más

2 comentarios en “Archicad No es BIM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *